En este caso compartimos la receta de Pilar. El pan forma parte de uno de los alimentos esenciales en la dieta mediterránea, indispensable en nuestra dieta diaria tanto en el desayuno, como en el aperitivo, comida, merienda y cena. Junto con los cereales son una de las fuentes de energía para nuestro organismo.
INGREDIENTES:
- 200 gr. harina de fuerza
- 300 gr. harina de espelta
- 320 gr. agua
- 10 gr. sal
- 10 gr. levadura fresca o 3,3 levadura seca
ELABORACIÓN:
Incorporar las harinas en un cuenco. Añadir la levadura desmenuzada y el agua tibia, poco a poco, y por último la sal. Mezclar todo bien sin amasar.
Poner esa mezcla en la encimera si vas a amasar a mano o en el robot con el gancho amasador y amasar bien hasta que obtengas una masa lisa. Hacer una bola y meterla en un cuenco engrasado tapado con film. Dejar reposar a temperatura ambiente unos 45 minutos y dejar toda la noche en la nevera para que fermente despacio.
Al día siguiente, por la mañana, sacar de la nevera y dejar atemperar. Colocar en la encimera, desgasar ligeramente, sellar los extremos haciendo una bola y colocar en la bandeja donde vayas a hornear encima de un papel de horno o en un baneton bien espolvoreado de harina.
Dejar reposar unos 45 minutos tapada.
Encender el horno a 250 grados y meter dentro una cocotte de hierro con su tapa. Cuando el horno esté listo, greñar el pan (hacer unos cortes en la superficie) y con mucho cuidado traspasar a la cocotte. Dejar unos 20 minutos a 250 grados con la cazuela tapada.
Después quita la tapa, baja el horno a 200 grados y deja unos 20 minutos más. Sacar del horno, traspasar a una rejilla hasta que se enfríe. Disfrutad!
Recetasdelexpatriado.com es una iniciativa sin ánimo de lucro que comparte recetas hechas en casa de expatriados en Emiratos Árabes Unidos (Dubai y Abu Dhabi) para cada día. Nuestro objetivo es conocer nuevas culturas a través de nuestro blog de cocina.