Fernando ha compartido con nosotros esta receta de calamares en su media tinta tan típica española y tan sabrosa. Nos dice que es media tinta porque no tenía mucha tinta!
INGREDIENTES:
Para una persona glotona:
- 5 calamares pequeños frescos,
- 2 rebanadas de barra de pan,
- 1 cebolla,
- 2 dientes de ajo,
- aceite oliva,
- 4 cucharadas soperas de tomate frito,
- 1 huevo cocido,
- un puñadito de jamon iberico cortado en taquitos pequeños
- y 1 cuchara sopera de arroz.
ELABORACIÓN:
Se limpian los calamares y se les da la vuelta enteros (es muy fácil empujando la punta poco a poco metiendola hasta que salga por el otro lado), picamos las aletas, los tentaculos y la cabeza demenuzadito que es lo que irá en el relleno.
Para el relleno:
freimos el pan y lo machacamos en el mortero, en el aceite ponemos el jamón y añadimos el picado de calamar, rehogamos y añadimos el huevo duro picado y la cucharada de arroz crudo. reservamos todo.
Rellenamos los calamares y los metemos en una bandeja al horno a 150 grados para que cierren y se aprieten. Mientras tanto hacemos la salsa
Para la salsa:
Aceite de oliva y rehogamos cebolla y ajo, (aqui le podrías añadir un poco de vino blanco… ), añadimos el tomate frito y sofreimos todo un par de minutos, añadimos el pan machacado y las tintas de calamar previamente puestas en agua y tamizadas a traves de un colador fino, de forma que solo caiga la tinta y no la bolsita. Rehogamos todo un poco y lo pasamos por el chino que quede lo mas liquido posible. Esta es la salsa en la que tienen que cocerse los calamares.
Sacamos los calamares del horno y los ponemos en la salsa que hemos preparado, podemos añadir un poco de agua para que cueza todo bien a fuego lengo durante 25 minutos, cuanto más lento mejor para que no rompan los calamares.
Sal y pimienta al gusto para la salsa aunque ojo con el jamón ya estan bien salados los calamares en sí.
Servir y disfrutar de esto mágnificos calamares en su media tinta!

Recetasdelexpatriado.com es una iniciativa sin ánimo de lucro que comparte recetas hechas en casa de expatriados en Emiratos Árabes Unidos (Dubai y Abu Dhabi) para cada día. Nuestro objetivo es conocer nuevas culturas a través de nuestro blog de cocina.