Receta cortesia de Silvia (13/11/2020). Si hay recetas en la cocina espanola, esta es sin duda una de esas recetas que toda madre o abuela tiene en casa, y que todo el mundo atesora, esto es solo un ejemplo de como Silvia las hace, hay muchas mas formas. Un bocado exquisito, crujiente y lleno de los sabores mas autenticos de la cocina espanola. Precaucion especial a la hora de freir, recuerda que mientras mas cosas metes en aceite caliente, mas se enfria el aceite, y para conseguir un buen crujiente el aceite tiene que estar a su temperatura, o no te saldra !. Quedas avisado. NOTA de edicion: Un termometro de cocina es barato y un buen aliado.
Croquetasd e Silvia. (de pollo).
Ingredientes:
- 2 muslos de pollo hervidos (los que uso para hacer el caldo)
- 1 cebolla
- 500 ml leche
- 5 cucharadas soperas de harina
- Mantequilla
- Sal
- Aceite de oliva
- Huevos y pan rallado para el rebozado.
Preparaciòn:
- Con el pollo ya hervido, deshuesarlo y sacar la piel. Picarlo en la batidora (poco, lo justo para que quede picado sin llegar a que se haga un masa).
- Pelar, lavar y picar la cebolla (batidora).
- Poner un poco de aceite de oliva en una sarten y añadir la cebolla, dejarla hasta que empiece a coger color doradito.
- Añadir el pollo picado y un poco de sal. Mezclarlo todo bien y dejarlo por unos 5 minutos. Después de 5 minutos sacarlo y reservarlo en un plato..
- Calentar 200 ml de leche en el microondas (o en un cazo) y añadir la harina. Mezclar muy bien la harina con la leche. Consejo: al calentar la leche, la harina se mezcla bien y no hace grumos.
- Poner un poco de mantequilla en una sartén honda, y añadir los 300 ml restantes de leche. Cuando esta leche está a punto de hervir, añadir el vaso de leche con la harina que hemos mezclado antes. Remover todo muy bien.
- Seguir removiendo continuamente hasta que empiece a espesar.
- Añadir ahora la mezcla del pollo y cebolla que hemos reservado. Mezclar muy bien. Dejar a fuego lento hasta que la masa empiece a dorarse, ir removiendo a menudo.
- Cuando la masa está dorada, retirar de la sartén y dejar en un plato o bol hasta que se enfrie. Refrigerar 1-2 horas para que la masa quede más dura y poder trabajarla mejor para hacer la forma de las croquetas.
- Batir 1-2 huevos en un plato hondo y poner pan rallado en otro plato hondo.
- Hacer la forma de las croquetas (salen unas 16-20 unidades, dependiendo del tamaño que las hagas).
- Rebozar: pasar primero por el huevo y después por el pan rallado.
- Freír con abundante aceite de oliva virgen extra (yo uso Borges).
- Al sacarlas de la sartén, poner las croquetas en un plato con unas servilletas de papel debajo para que absorba el aceite sobrante.
- Las que no os comáis en el momento se pueden congelar y quedan tan buenas como recién hechas.
Recetasdelexpatriado.com es una iniciativa sin ánimo de lucro que comparte recetas hechas en casa de expatriados en Emiratos Árabes Unidos (Dubai y Abu Dhabi) para cada día. Nuestro objetivo es conocer nuevas culturas a través de nuestro blog de cocina.