Cocina Mejicana.

Autora: Ana Laura
GASTRONOMIA MEJICANA

La gastronomía mexicana es conocida mundialmente y altamente aclamada por los extranjeros. Aunque cuenta con una gran de diversidad de platillos típicos. Los que más resaltan y tienen un gran auge en todo el mundo son los famosos tacos, sin olvidar también los burritos.

Cabe destacar que la gastronomía mexicana fue reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el 2010.

Les platicaré un poco de los ingredientes básicos que se encuentran en su gastronomía: el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate. También un distintivo característico son las salsas picantes con las cuales se acompañan cualquier tipo de platillo.

ingredientes

La gastronomía mexicana es muy diversa y también depende de la zona en la que te encuentres hallarás platillos muy diferentes, sobre todo muchos platos que se sirven en el norte del país difícilmente podrás encontrarlo en el sur. De igual manera los ingredientes, especias, etc. Es por ello que la diversidad es una de las características principales y esencial de la cocina mexicana, cada estado y región poseen sus propias recetas y tradiciones culinarias.

tamales

A mi punto de vista la gastronomía mexicana se acentúa más en el centro del país, es donde existe mayor variedad y donde puedes encontrar cualquier tipo de ingredientes y hasta las especias abundan. Los platillos mexicanos son característicos por la riqueza de sabores, aromas y la ancestralidad de su origen.

tomates

Nombrare algunos platillos meramente tradicionales y distintivos mexicanos como las enchiladas, chilaquiles, chiles en nogada, cochinita pibil, mole, pozole, menudo, asado de puerco, tacos, Tonga, guacamole, pipián, etc.

tamales2

La cocina mexicana ha sido influida y ha influido a su vez a cocinas de otras culturas como la española, francesa, africana, Medio Oriente y asiática. De tal importancia es la cocina mexicana que aportó productos imprescindibles sin los cuales no sería posible entender la gastronomía mundialentender la gastronomía mundial, por nombrar algunos como maíz, frijol, chile, aguacate, vainilla, cacao, jitomate, calabaza, chayote, mamey, papaya, guayaba, nopal, tabaco, etc.

old_mex

Exponer sobre la cocina mexicana es un tema muy extenso, por que detrás de ella hay mucha historia. Aún se conservan los métodos de preparación prehispánicos, los utensilios y métodos de cocción. La elaboración de diversos platillos aún se sigue llevando de manera artesanal, y eso es lo que sigue preservando ese toque mágico que acompaña a cada platillo. Los invito a que se empapen de la gastronomía mexicana, que conozcan su amplia variedad de platillos y que los elaboren en casa.

31/05/2020